R-DCA-801-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del doce de diciembre de dos mil trece.---------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Hospitalia Soluvlad S.A., en contra de la línea 13 del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2013LN-000002-00100, compra de una lavadora de cristalería para
laboratorio, promovida por la Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y
Salud (INCIENSA), acto recaído en su línea 13 a favor de G & H Steinvorth Ltda., por un monto de
US$13.761.99. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Hospitalia Soluvlad S.A., presentó su recurso el 28 de noviembre de 2013. -----------------------------------
II. Esta División a las 10 horas del 2 de diciembre de 2013, solicitó el expediente administrativo al
INCIENSA. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias
y, -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados: 1) Que el INCIENSA promovió la Licitación Pública 2013LN-000002-00100, línea
13 adquisición de una lavadora de cristalería para laboratorio, acto recaído en su línea 13 a favor de G &
H Steinvorth Ltda., por un monto total de US$13.761.99 (Ver La Gaceta 222 del 18 de noviembre de
2013). 2) Que mediante oficio UPI-0608-2013 del 2 de diciembre de 2013, suscrito por la licenciada
Gabriela Chavarría Richmond, Proveedora Institucional, se manifiesta que la línea 13, adquisición de una
lavadora de cristalería para laboratorio, se adjudicó a G & H Steinvorth Ltda., por un monto de
US$13.761.99. 3) Que el ...
Fecha publicación: 18/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-798-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del doce de diciembre de dos mil trece. ------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Componentes El Orbe S.A. en contra del “acto que descarta su
oferta y el acto de adjudicación del proceso de selección del concurso denominado: “Servicios
Administrativos EDUS-SA-CCSS. EDUSS-2-2013” promovida por el Instituto Costarricense de
Electricidad (ICE)”. ------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.- Que la empresa apelante interpuso recurso de apelación en contra de su exclusión y el acto de
adjudicación del proceso de selección del concurso denominado: “Servicios Administrativos EDUS-SA-
CCSS. EDUSS-2-2013” promovida por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). -------------------
II.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante
su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -----------------------------------
CONSIDERANDO:
I.- Hechos Probados: Este Despacho para la resolución del presente recurso ha tenido por probados los
siguientes hechos: 1) Que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) requirió que el Instituto
Costarricense de Electricidad (ICE) le brinde el servicio de conectividad para el proyecto de expediente
digital en salud (EDUS) en el entendido que son aplicaciones WEB centralizadas con la implementación
de enlaces de conectividad WAN a efectos de interconectar la totalidad de EBAIS y Áreas de Salud de la
Caja Costarricense de Seguro Social para lograr una cobertura integral sobre la extensión del país,
mediante oficio N° EDUS-0184-2012 del 17 de octubre del 2013 (ver folio 001 al 004 del expediente
administrativo de la Dirección de Gestión de Requerimientos Corporativos del I ...
Fecha publicación: 17/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Forma de contratar de manera directa
R-DCA-795-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del once de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración a la resolución de esta División de Contratación Administrativa No.
R-DCA-762-2013 de las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece, presentadas por el
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y José Antonio Barletta Chaves y Rosette Morgan
Asch.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Mediante resolución de esta División de Contratación Administrativa No. R-DCA-762-2013 de las diez
horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece, este órgano contralor anuló el acto de readjudicación
de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante escritos presentados oportunamente, el INVU y los señores José Antonio Barletta Chaves y
Rosette Morgan Asch, interpusieron diligencias de adición y aclaración de la citada resolución R-DCA-
762-2013 de las de las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece.-------------------------------
III.-La presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto.---------------------
CONSIDERANDO
I.-En cuanto al tema de las diligencias de adición y aclaración, la Sala Constitucional en el voto 032-95 de
las dieciséis horas con treinta y tres minutos del tres de enero de mil novecientos noventa y cinco, en lo
pertinente señaló: “La sentencia debe referirse a un caso controvertido, no pudiendo el juez dictar resoluciones en
abstracto. Así esta función –la jurisdiccional- obliga al juez a ‘juzgar’, ‘opinar’ y ‘valorar’ los hechos o ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-794-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa San José, a
las diez horas del once de diciembre de dos mil trece--------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Transportes Ávila Castro S. A., en contra del acto que
declara desierto el concurso CNF-03-2013, contratación para los servicios de fletamento terrestre inter plantel
de Jet A-1, promovida por RECOPE.-----------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. La empresa Transportes Ávila Castro S. A., el tres de diciembre de dos mil trece, interpuso ante esta
Contraloría General recurso de apelación en contra del acto que declaró desierto el referido concurso CNF-03-
2013.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo a la Administración, mediante auto de las
quince horas cuarenta y cinco minutos del cinco de diciembre de dos mil trece.---------------------------------------
III. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias.-------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1)
Que RECOPE promovió el concurso CNF-03-2013, contratación nacional de fletamento para los servicios de
fletamento terrestre inter plantel de Jet A-1 (folios 5-17 del expediente administrativo) concurso que se declaró
desierto el 7 de agosto de 2013 (folio 427 del expediente administrativo) y notificado a las partes, por correo
electrónico el pasado 9 de agosto de 2013 (folios 429-430 del expediente administrativo). 2) Que la empresa
Transportes Ávila Castro S. A., interpuso su recurso de apelación ante esta Contraloría General, el 3 de
diciembre de 2013 a las ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: SE RESUELVE DECLARAR CON LUGAR EL RECURSO DE APELACIÓN INTERPUESTO POR LA EMPRESA INTERACTIVA DOS MIL, S. A., CONTRA EL ACTO ADMINISTRATIVO DE LA LICITACIÓN ABREVIADA 2013LA-01-2013, PROMOVIDA POR LA JUNTA ADMINISTRATIVA DEL COLEGIO TÉCNICO PROFESIONAL DE VENECIA, CIUDAD QUESADA, DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA, CUYO OBJETO ES LA “ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE VIGILANCIA PARA LA INSTITUCIÓN Y EL SISTEMA DE INTERNET INALÁMBRICO CON SU RESPECTIVO EQUIPO EN EL CUARTO DE CONECTIVIDAD, COMO ÍTEM DOS LA COMPRA DE EQUIPO PARA LA SALA DE VIDEOCONFERENCIA”, ADJUDICADO A LA EMPRESA CORPORACIÓN ACS SABANILLA, S. A., POR UN MONTO TOTAL DE ¢26.366.592,60/100 (VEINTISÉIS MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y DOS COLONES CON SESENTA CÉNTIMOS). DE CONFORMIDAD CON LO INDICADO EN EL ARTÍCULO 90 DE LA LEY DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA, SE DA POR AGOTADA LA VÍA ADMINISTRATIVA.
R- DCA-800-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las trece horas del doce de diciembre de dos mi trece.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el señor Emel Hernández Valerín, cédula de identidad número tres-
cero ciento sesenta y nueve-cero trescientos treinta y cuatro, en su condición de apoderado generalísimo
sin límite de suma de la empresa Interactiva Dos Mil, S. A., cédula jurídica número tres-ciento uno-
doscientos veinte mil seiscientos dieciséis, contra el acto administrativo de la licitación abreviada
2013LA-01-2013, promovida por la Junta Administrativa del Colegio Técnico Profesional de Venecia,
Ciudad Quesada, del Ministerio de Educación Pública, cuyo objeto es la “Adquisición e Instalación de
Cámaras de Vigilancia para la Institución y el Sistema de Internet Inalámbrico con su respectivo
equipo en el cuarto de conectividad, como ítem dos la compra de equipo para la Sala de
Videoconferencia”, adjudicado a la empresa Corporación ACS Sabanilla, S. A., por un monto total de
¢26.366.592,60/100 (Veintiséis millones trescientos sesenta y seis mil quinientos noventa y dos colones
con sesenta céntimos).-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que en tiempo, la empresa Interactiva Dos Mil, S. A., presentó recurso de apelación ante este órgano
contralor el dieciocho de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintitrés de octubre de dos mil trece, se solicitó a la
Administración licitante el expediente de contratación administrativa.--------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las quince horas del veintiocho de octubre de dos mil trece, se solicitó a la
Administración licitante, una ampliación y adición del expediente de ...
Fecha publicación: 15/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: COLEGIO TECNICO PROFESIONAL DE VENECIA SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-797-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del doce de diciembre de dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por la empresa DESARROLLOS URBANÍSTICOS ALMADA
S.A. y por el consorcio conformado por la empresa CONSTRUCTORA Y CONSULTORA GERMAN
SÁNCHEZ MORA S.A., GERMAN GONZALO SÁNCHEZ MORA y MARCO AURELIO
MONTEALEGRE GUILLÉN en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-
000006-00100 promovida por el CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI) para la “Contratación
de una persona física o jurídica para que realice el anteproyecto, estudio de suelos, topografía, diseño y
construcción del puente peatonal en Playa Herradura provincia Puntarenas”; acto recaído en favor de la
empresa CMCR Ingeniería S.A. por el monto total de ¢256.000.000,00 (doscientos cincuenta y seis
millones de colones exactos).---------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 15:34 horas del 28 de noviembre 2013, la
empresa Desarrollos Urbanísticos ALMADA S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de
adjudicación de la referida licitación, alegando la exclusión de la empresa adjudicataria. ----------------------
II.- Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del dos de diciembre de dos mil trece se
requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo cual fue atendido
oportunamente por la Administración mediante oficio No. DEPROV-901-2013 de fecha 3 de diciembre de
2013 suscrito por el Proveedor Institucional, mediante el cual aportó disco compacto de datos que según
se consigna por la Administración, contiene copia fiel del expediente electrónico de la Licitación Pública
No. 2013 LN-000006-0100 “Diseño y Construcción Puente Peatonal en Playa Herrad ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-799-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del doce de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------
Recursos de apelación interpuestos por las empresas EULEN DE COSTA RICA S.A. y ROGUT
HERMANOS SOCIEDAD ANÓNIMA en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No.
2013LN-000001-CNR, promovida por el CONSEJO NACIONAL DE RECTORES para la
“Contratación de servicios de limpieza para el CONARE”, acto recaído a favor de la empresa Enlaces
Casuales CR Sociedad Anónima por el monto anual de ¢89.836.414,20 (ochenta y nueve millones
ochocientos treinta y seis mil cuatrocientos catorce colones con veinte céntimos). -----------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 10:53 horas del 1 de octubre 2013, la empresa
Eulen de Costa Rica S.A. interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la licitación de
referencia.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que a través del auto de las ocho horas del tres de octubre de dos mil trece se requirió la presentación
del expediente administrativo, entre otros aspectos, lo cual fue atendido por la Administración mediante
oficio No. OF-UP-333-2013 de fecha 4 de octubre 2013, oficio No. OF-UP-335-2013 de fecha 4 de
octubre 2013, oficio No. OF-UP-347-2013 de fecha 9 de octubre y No. OF-UP-351-2013 de fecha 14 de
octubre 2013. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante escrito presentado en este Despacho a las 14:04 del 4 de octubre 2013, la empresa
Rogut Hermanos Sociedad Anónima, interpuso recurso de apelación contra el referido acto de
adjudicación, alegando una indebida exclusión de su oferta e imputa incumplimientos a la oferta
adjudicataria. ------ ...
Fecha publicación: 14/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-790-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diez de diciembre de dos mil trece------------------------------------------------------
Diligencias interpuestas por Constructora Herrera, S.A. a la resolución R-DCA-752-2013 de las once
horas del veintiséis de noviembre del dos mil trece, dictada por esta División de Contratación
Administrativa con motivo del recurso de apelación interpuesto por Constructora el Bajo del León, en
contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida por el
Consejo Nacional de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional 761 (en
lastre) secciones de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos
(Pocosol), 21960 (límite cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas);
21971 (El Concho (Cruce Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de
Moravia)-Tiricias (r. San juan) (Frontera), zona 6-2. -----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Mediante resolución No. R-DCA-752-2013 de las once horas del veintiséis de noviembre del dos mil
trece, esta División declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por Constructora El Bajo del
León, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-0DI00, promovida
por el Consejo Nacional de Vialidad, para la contratación de trabajos para la atención de la ruta nacional
761 (en lastre) secciones de control 21880 (San Humberto (r.35)-límite cantonal Los Chiles / San Carlos
(Pocosol), 21960 (límite cantonal Los Chiles – San Carlos (r. Pocosol)-El Concho (Cruce Banderas);
21971 (El Concho (Cruce Banderas) – Llano Verde (Cruce Moravia) y 21972 (Llano Verde (Cruce de
Moravia)-Tiricias (r. San juan) (Frontera), zona 6-2. ------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO
R-DCA-791-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del diez de diciembre del dos mil trece.-------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A. en contra el acto
de adjudicación de la Licitación Abreviada N°2013LA-000034-18500, promovida por el Ministerio de
Agricultura y Ganadería, para la “Contratación de empresa para realizar el diseño y construcción de dos
centros de recuperación de residuos y una compostera en el Cantón de Talamanca”, acto recaído a favor
de la empresa Multiconstructora García y Otoya S.A. por un monto de ¢138.400.000,00.------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Multiservicios Isabel Cristina S.A presentó recurso de apelación en contra del referido
acto de adjudicación y alegó que la oferta adjudicataria muestra incumplimientos al cartel por lo que
debió de ser excluida del concurso. En primer término señala que no presenta con su oferta presupuesto
detallado según se indica en la lista N°1 a la que remite el cartel. Que no cumple con las tarifas del CFIA
según Decreto Ejecutivo N°18636-MOPT. Así como que la adjudicataria no cumple con la totalidad del
objeto contractual pues no presupuesta claramente la dirección técnica, estudios preliminares,
anteproyecto y presupuesto detallado. ----------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las quince horas del 21 de octubre del dos mil trece este órgano contralor
solicitó a la Administración el expediente administrativo de la contratación, con la finalidad de llevar a
cabo el análisis de admisibilidad del recurso, el cual fue remitido mediante oficio DAF-PROV-413-2013
de fecha 23 de octubre del 2013.----------------------------------------------------------------------------------------
III.-Que mediante auto de las nueve horas con treinta m ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-789-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del nueve de diciembre del dos mil trece.-----------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CCME, Convenio Clínica Medicina de Empresa S.A.
en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 2013LN-000011-00100, promovida por la
Junta Administrativa del Registro Nacional para la “Contratación de Servicios Profesionales en
Medicina General, Psicología y Enfermería para el Registro Nacional, bajo la Modalidad de Consultorios
Médicos Amueblabos”, acto recaído en favor del Consorcio Laser Médica-La Sabana-Montero Vega.--
RESULTANDO
I.- Alega la empresa apelante en primera instancia que, no tenía conocimiento de que el cartel del presente
concurso fue objeto de varias modificaciones, no obstante que en la Proveeduría del Registro Nacional se
le indicó a su representada que el cartel lo podía bajar de la página CompraRed. Señala la apelante que
después de la recepción de ofertas su representada fue prevenida por la Administración para subsanar
varios aspectos relacionados con su oferta y que además se le indicó que las actuaciones desplegadas por
la Administración se realizaron mediante publicación el Diario Oficial La Gaceta y por CompraRed. Por
otro lado, indica que su representada si cumplió con lo establecido en el punto 10.1 del cartel, donde se
solicita presentar los tres últimos periodos fiscales certificados por un Contador Público Autorizado, con
vista en los estados financieros de la empresa, formalmente auditados, ya que presentó la certificación
requerida para los periodos 2011-2012-2013 hasta el 30 de junio, con vista en los Estados Financieros de
la Compañía. Al respecto señala, que su representada presentó con la oferta declaración jurada, (Anexo 1
de la oferta) escritura número cuarenta y tres otorgada ante los Notarios Ramiro Ara ...
Fecha publicación: 12/12/2013
Fecha emisión: 09/12/2013
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION